Entrevista a Isabel, de Zapatería Bambini

entrevistas-01

Tras entrevistar la semana pasada a Teresa, propietaria de Modas Yolanda, uno de los comercios más antiguos de #Barakaldo, esta semana le toca el turno a Isabel, que regenta la zapatería infantil-junior Bambini, que abrió sus puertas al público el 1 de Junio del 2012.
Ésto le convierte en uno de los comercios de apertura más reciente en nuestro municipio. Con ellos repasamos cómo nace Bambini, y su evolución, así como la situación actual del comercio en #Barakaldo.

¿Cómo nació la zapatería Infantil Bambini?

Bambini nació por varios motivos. En primer lugar, por la experiencia por parte de algunos socios en el sector zapatería, (concretamente y de forma destacada, la administradora y responsable de tienda).
En segundo lugar, que implica el primer punto expuesto, es porque desde nuestra empresa consideramos que la experiencia implica un porcentaje muy alto de acierto en la apuesta comercial que se vaya a realizar.
En tercer lugar, porque después de desarrollar un pequeño estudio de mercado en este sector, observamos que la oferta para una población como Barakaldo era escasa y con unas posibilidades de abrirnos mercado en ella.

¿En qué año surgió?

En el año 2010(estudio de mercado, ubicación del comercio, negociaciones con los locales que nos interesaban, etc.). En el año 2011(contacto con los proveedores, diseño del comercio, trámites ayuntamiento como presentación del proyecto, memoria…). Y ya el 1 de Junio del 2012, se produce la apertura al público de la zapatería infantil-junior Bambini.

¿Por qué eliges Barakaldo para poner en marcha tu negocio?

Como indicamos en el primer apartado, el principal motivo por el cual se elige Barakaldo es el de que desde nuestro punto de vista es una gran población(100.000 habitantes) con una escasa oferta en el sector especializado en el calzado infantil-junior y que aunque tiene un porcentaje de población de edad avanzada.

Al mismo tiempo cuenta con mucha gente joven que tanto ha decidido quedarse a vivir en Barakaldo como ha llegado de otras zonas gracias a la ampliación de numerosos barrios y zonas nuevas que han hecho más atractiva la opción de vivir en el municipio,(zona Urban Galindo, Avenida Miranda, Beurko Berria, etc).

También el hecho de que es una población bien comunicada a nivel de transportes (metro, tren, autobuses) y muchos más aspectos que se podrían señalar.

¿Fue difícil su apertura en cuanto a cuestiones administrativas, papeleo, etc..?

Sí.

¿Cuáles fueron los pasos administrativos a seguir?

Como es habitual, y según normativa, presentación de proyecto, aprobación de éste, ejecución de las obras y solicitud de permisos para colocación de contenedores (desescombro), así como los permisos oportunos para colocación de andamios (trabajos en fachada)…

¿Para alguien que no conoce tu tienda, ¿Cómo la describirías?

La zapatería infantil-junior Bambini es un local comercial de 150 metros cuadrados, con un diseño moderno y destinada a una clientela de 0 a 14 años. Con numeraciones que van desde el número 16 al 43.
Esta zapatería se encuentra ubicada en una de las calles más comerciales de Barakaldo: Cll/ Nafarroa nº 9 ( entre Hermanos Ladrero-fotógrafos y Basconia Bicicletas) a 100 metros de la boca del metro de Los Fueros e incluso a diez minutos de la estación de renfe en Barakaldo. Muy próxima al teatro de Barakaldo (Plaza Los Fueros).

Estamos representados por el 90% de las marcas más importantes del mercado, tanto en calzado infantil como en calzado deportivo y surf: PABLOSKY-PRIMIGI-ANDANINES-GARVALÍN-GORILA-VICTORIA-KICKERS-ELI-BILLOWY-CHICCO-GIOSEPO-VULLADI-AGATHA RUIZ DE LA PRADA-LELLI KELLY-XTI-CUQUITO-PRIVATA-SUPERGA. (Empezamos con las badanas desde el número 16 y llegamos hasta el 41 tanto en chico como en chica).

Calzado deportivo: ADIDAS-NIKE (Desde el número 20 hasta el 40) y también zapatillas exclusivas para fútbol en ADIDAS y en NIKE.

Calzado de surf: DC-QUICKSILVER-ROXY-CONVERSE (Empezamos desde el número 32 hasta el 43)

¿Cuál es tu valoración del funcionamiento de la tienda hasta la fecha?

Mi valoración del funcionamiento de la tienda hasta la fecha es muy positiva teniendo en cuenta la fecha en la que se abrió con una coyuntura de crisis generalizada, en todos los sectores y ámbitos
de la sociedad.

Aunque por supuesto que éramos conscientes del momento en el que emprendíamos la actividad y esperamos que poco a poco vaya mejorando la situación económica a nivel global y estamos seguros de que esto nos repercutirá de forma positiva en nuestras ventas futuras.

¿Tienes una forma especial de tratar a los clientes?

Desde nuestra experiencia partimos de una premisa que es la siguiente: el cliente tiene siempre la razón aunque no la tenga; y a partir de ahí, por supuesto, la atención tiene que ser lo más profesional posible con un conocimiento por parte de los empleados del producto que se está vendiendo para que se les pueda transmitir a nuestros clientes qué es lo que están comprando (en cuanto a calidades y terminados).

Y al mismo tiempo, conocer y saber lo que cada cliente busca o por precio o por calidad, y poder ofrecerle a éste todas las alternativas; eso sí, transmitiéndoles siempre el tipo de producto que van a comprar y sobretodo las diferencias que existen muchas veces entre los precios venta al público, ya que exceptuando algún caso concreto donde estás pagando un sobreprecio por la marca que compras, en el resto de las marcas las diferencias de precio siempre tienen un motivo claro y conciso que es el de una mejor calidad y terminado de ese producto.

Y ahí está nuestro objetivo, que el cliente sepa siempre el tipo de calzado que ha comprado (calidad-precio).

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más nos gusta es que es un trabajo donde tienes un contacto permanente con tus clientes (lo que hace que año tras año haya una motivación en ir ampliando nuestras ventas gracias a la fidelización de nuestros clientes sabiendo que esto se debe a dos puntos muy importantes: una buena calidad de nuestros artículos a un precio competitivo y a la atención personalizada y profesional por parte del equipo de tienda).

¿Cuál es el la situación actual que vive el pequeño comercio en esta zona?

La situación actual que vive el pequeño comercio en esta zona, desde mi punto de vista es en primer lugar, que en un porcentaje muy grande no se está realizando un relevo generacional en muchos comercios que han sido muy importantes y muy conocidos.

Otro de los aspectos es que el pequeño comerciante está acostumbrado a un tipo de venta que en los últimos años y con la llegada de las grandes superficies, nuevo perfil del cliente, (ya no es el cliente del barrio que estaba acostumbrado a comprar siempre en los mismos sitios sino que ahora es un cliente más exigente que mira antes de comprar cualquier producto, y por supuesto está avalado por el gran abanico que existe tanto a través de grandes superficies como zonas comerciales con más crédito y nombre, por ejemplo Bilbao, y que acompañado a las ventas por internet).

Ésto hace que la situación actual del pequeño comercio sea una situación complicada si éste no se moderniza, agrupa, etc. y no es ayudado por las instituciones de una forma ordenada y bien estudiada.

Pongo como ejemplo la multitud de asociaciones de comerciantes que existen, que cada una va por su camino en lo que yo entiendo que es una equivocación ya que lo que sí tendría que haber sería una actuación conjunta y no sólo a nivel de localidades o márgenes sino a nivel, me reitero, global y colectiva.

Y si te pregunto por la crisis, ¿Cómo afecta a tu negocio?

Por supuesto, la crisis afecta a mi negocio; en definitiva, como al resto de negocios. Estamos en una crisis muy aguda alimentada día tras día por un futuro no muy positivo que acompañada al gran desempleo que existe hace que el cliente que sí tiene posibilidades de comprar, se contraiga al ir a hacerlo, (miedo escénico).

¿Qué pueden aportar los comercios locales, que no tienen las grandes superficies?

Lo único que pueden aportar los comercios locales, que no tienen las grandes superficies aunque sea duro decirlo es poco.

En primer lugar, porque se parte con una desventaja grandísima respecto a costes de producto; no es lo mismo lo que me cuesta a mí un zapato que lo que le puede costar ese mismo zapato a una gran cadena de zapaterías, muchas de ellas ubicadas en centros comerciales. Por lo que ya nuestro margen comercial es mucho menor que el de ellos(es uno de los puntos que las instituciones conocen de sobra y que podrían intentar ayudar al pequeño comerciante liberándole de otros costes para poder compensar esa pérdida de margen comercial que tenemos respecto al comercio de las grandes superficies).

Y por supuesto, desde nuestro lugar, es intentar conseguir que nuestro servicio de cara al cliente sea un servicio lo más profesionalizado posible y que lleguemos a transmitir al cliente que puede comprar en nuestros comercios con las mismas ventajas que en una gran superficie e incluso en muchos casos con más ventajas.

¿Qué estrategias tiene ahora el comercio local para captar y fidelizar al cliente?

Yo considero y me sabe mal reiterarme, que las estrategias que tiene ahora el comercio local para captar y fidelizar al cliente son muy pocas y con un problema añadido (que cada comercio, entre los cuales me incluyo, vamos por libre tanto en ofertas, rebajas y otras estrategias).
Creo que nos vendemos de forma individualizada en lugar de hacerlo en conjunto: comercios, asociaciones de comerciantes, instituciones, etc.

Y en el caso de Barakaldo, este problema es más grande que en otros sitios ya que nos encontramos rodeados de grandes superficies que cuentan con estrategias de venta, marketing y publicidad contra las que no podemos luchar ni ahora ni en un futuro próximo.

Debemos afrontar por parte del pequeño comercio «una lucha» en conjunto; y para ello se necesita que un grupo, empresa o institución, (preparada y formada, con personal formado y preparado tanto en estrategias de marketing y otros aspectos relacionados con este punto), se ponga al frente de nuestros comercios para realizar todo este tipo de acciones de una forma conjunta.

Esta medida sería más efectiva y rentable para el pequeño comercio, (estoy convencida de que el gasto económico que aportan las instituciones al pequeño comercio de todas las localidades económicamente es un gasto elevado pero mal repartido en infinidad de acciones que muchas veces ni llegan a conocimiento de los futuros clientes e incluso de muchos comerciantes cayendo en saco roto).

¿Utilizas las redes Sociales como parte del plan estratégico de ventas de la zapatería?

Actualmente nuestra zapatería no utiliza las redes sociales como plan estratégico de ventas; no porque no estemos interesados y seguros de que son importantísimas para el presente y futuro de nuestro negocio sino porque al ser una pequeña empresa esto no nos permite (de momento) el poder hacer uso de estas redes de una forma profesional y organizada, y preferimos ir paso a paso en un principio consolidando las ventas directas en tienda y esperamos en un futuro muy cercano abrirnos a estas redes sociales(eso sí, ayudados por profesionales de una forma que nos permitan que su uso sea un uso para incrementar ventas y fidelizar clientes).

Actualmente sólo disponemos de una página web simple: www.bambinibarakaldo.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *