I Carrera Mixta para la Igualdad con motivo del Día Internacional de las Mujeres

eventos-01

Este jueves 3 de Marzo, AceBarakaldo ha asistido a la presentación de la I Carrera Mixta para la Igualdad que se celebrará el sábado día 12 de Marzo a las 12:00 partiendo desde la Herriko Plaza, dentro de las actividades programadas en Marzo para conmemorar el día Internacional de la Mujer.

La organización de la misma corre a cargo del Área de la Mujer del ayuntamiento de Barakaldo, en colaboración con el Club Atletismo y AceBarakaldo.

A continuación podéis ver la galería de fotos de la presentación:

Nota de Prensa del Equipo de Gobierno

La prueba, creada desde el Área de Mujer con la colaboración de la Club de Atletismo Barakaldo, hosteleros y comerciantes de la ciudad, se celebrará el sábado 12, a las 12.00 horas. Se recorrerán 3,8 kilómetros por la ciudad para los más mayores; 1,2 kilómetros para los más txikis.

Barakaldo saldrá a la calle para reclamar la Igualdad entre hombres y mujeres. El Área de Mujer ha organizado, con la colaboración del Club Atletismo Barakaldo, hosteleros y comerciantes de la ciudad, la primera Carrera Mixta para la Igualdad. La prueba formará parte de la extensa programación del Día Internacional de las Mujeres, que comenzó el pasado lunes y finalizará el 12, con esta carrera urbana por el centro de la ciudad.

La cita comenzará a las 12.00 horas desde la Herriko Plaza. Para que sea lo más participativa posible, se ha creado un recorrido para los más txikis de la ciudad y otro para los adultos que quieran correr a favor de las mujeres. «Queremos implicar a los barakaldeses y las barakaldesas en la lucha por una sociedad igualitaria, y eso hace referencia a todos y todas las vecinas, de cualquier edad», ha explicado Rakel Olalla, concejala de Mujer en Barakaldo, que ha estado acompañada en rueda de prensa por Belit Solar, del Club Atletismo Barakaldo, Jon Aranburuzabala, en representación de los hosteleros, y Ana Morgado, presidenta de ACE Barakaldo.

Así, la carrera contará con 3,8 kilómetros en su versión adulta, donde podrán participar personas desde los 12 años. El recorrido se iniciará en la Herriko Plaza, pasará por Juntas Generales, Zaballa, Nafarroa, Bide Onera, Los Fueros, Gipuzkoa, Los Fueros nuevamente y acabará en el punto de partida, la Herriko Plaza.

La participación se podrá realizar de forma individual; por parejas (puede ser mixta) debiendo llegar ambos integrantes a la vez a la meta, y por equipos, compuestos por cuatro personas entre las que tiene que haber al menos una mujer.

Por otro lado, se ha habilitado un recorrido para la versión txiki, de 7 a 11 años, y super txiki, hasta los 7 años. En esta última, es obligatorio que los niños y niñas participen en compañía de un adulto. Ambas competiciones se llevarán a cabo a las 11.30 y a las 11.45 horas, respectivamente, justo antes del inicio de la prueba principal.

La participación en la carrera, que cuenta con el patrocinio de El Correo, La Tostadora, Coca-Cola y comerciantes y hosteleros de Barakaldo, puede realizarse corriendo o caminando, pero se han eliminado las opciones de realizarla en bicicleta o patines, para evitar incidentes durante el recorrido.

INSCRIPCIONES GRATUITAS

La inscripción a esta carrera es gratuita y se podrá realizar desde las 10.00 horas hasta 30 minutos antes del inicio de la misma. Además, la web del Club Atletismo Barakaldo -10kmsbarakaldo.com-, rellenando el formulario de inscripción. Con cada inscripción, los participantes recibirán una camiseta realizada de la mano de la Asociación de Hosteleros de Barakaldo y la asociación de comercio y empresa urbana ACE Barakaldo, expresamente para la prueba.

«Queremos agradecer el apoyo mostrado por el Club Atletismo Barakaldo, los hosteleros y los comerciantes de Barakaldo, que desde el primer momento han querido sumar fuerzas para trasladar este mensaje de Igualdad entre hombres y mujeres a las calles de Barakaldo», ha indicado Olalla.

La primera Carrera Mixta para la Igualdad finalizará con la programación creada por el Área de Mujer para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Dicha programación comenzó el martes con la inauguración en Clara Campoamor de la exposición de la fotógrafa Eulalia de Abaitua, considerada la primera fotógrafa vasca.

El próximo día 8, un sofá Chester se instalará en la Herriko Plaza -en caso de lluvia la actividad se trasladará a Barakaldo Antzokia- para, bajo el programa `No nos callamos’, reflexionar alrededor del papel que tienen las mujeres en la sociedad actual. Para ello, se invitará a los barakaldeses y las barakaldesas a tomar asiento en el sofá y reflexionar sobre las preguntas: ¿cuál es tu compromiso para la igualdad de mujeres y hombres?, y ¿qué haces para que se avance hacia la igualdad real? Las respuestas de los participantes se grabarán con una cámara para crear el vídeo `Voces de Barakaldo’, que podrá ser utilizado para la intervención educativa en los centros educativos de la ciudad. La actividad se desarrollará a las 11.00 horas.

Después se dará lectura del manifiesto conjunto para el Día Internacional de las Mujeres. Ese mediodía se llevará a cabo la tradicional comida con asociaciones del municipio, que se realizará en BEC. El plazo para inscribirse finaliza hoy, día 3 de marzo.

Fuente:
Ayuntamiento de Barakaldo

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *