Txomin Telletxea es el Presidente de aceBarakaldo desde su fundación en el año 2011. Ace está constituida por cuatro asociaciones de Barakaldo: Asociación de Comerciantes de Arrandi, Asociación de Comerciantes de Arteagabeitia Zuazo, Asociación de Comerciantes y Empresarios Beurko-Bagatza y Asociación de Comerciantes de Cruces.
En esta entrevista, Txomin analiza la situación del pequeño comercio y empresa urbana del municipio.
¿La unión entre los pequeños comercios, les hace fuertes?
La unión, el compartir objetivos comunes, el hacernos más fuertes ante terceros y ante las administraciones, no cabe duda que potencia la fuerza del comercio y genera sinergias positivas.
¿Qué objetivos persiguen en AceBarakaldo?
El objetivo de ACE es representar al comercio y empresa urbana de Barakaldo ante instituciones. Otro punto destacado es el desarrollo de campañas, y hacer visible la oferta comercial y empresarial, con el fin de aumentar las ventas. Así mismo, intentamos potenciar la relación con las demás entidades culturales, deportivas y asociativas de nuestro entorno.
¿Cúantos establecimientos están adheridos a aceBarakaldo?
El número fluctúa, pero podemos estimar que de forma continua, hay unos 250 asociados.
¿Cuál es la situación actual que está viviendo el pequeño comercio en esta zona?
La situación actual, como en otros lugares, es grave. las ventas siguen bajando, y las medidas liberalizadoras tomadas por Madrid no ayudan, sino todo lo contrario. Ciertamente estamos viviendo un periodo que podíamos considerar de dramático, pero tenemos confianza en que la fuerza que atesoramos, unido a otro tipo de políticas, nos llevarán a salir de esta situación.
¿Cómo se compite con las grandes superficies?
Las grandes superficies están ahí, no se van a ir por más que lo deseemos. Tenemos que vivir con ellas. Pero me gustaría zanjar este debate estéril y que empecemos a plantearnos qué hacemos nosotros por nuestros comercios, independientemente de las grandes superficies comerciales.
¿Cuáles son los enemigos del pequeño comercio y empresa urbana?
La situación general de la economía. El que no tiene, no consume, y el que tiene, no lo hace, o lo hace de forma escasa, por miedo a un futuro incierto.
¿Hay pesimismo entre los comerciantes?
Sí, pero hasta cierto punto, porque viene acompañado de muchas ganas de tirar hacia adelante.
¿Qué medidas concretas ve para salir de la crisis?
La financiación de las Pymes y el pequeño comercio, que en estos momentos no existe. La derogación de leyes como las que se han aprobado en cuanto a liberalizar los horarios, rebajas, etc… Todo ésto unido a una mayor profesionalización del sector basado en la innovación y competencia, deben ser los pilares de la salida de la crisis. También es importante fomentar un poco de optimismo y animar a consumir, aunque sea de forma responsable, pero consumir.