En esta ocasión entrevistamos a María Teresa Cerros, propietaria de Modas Yolanda, uno de los comercios más antiguos de #Barakaldo, y que además pertenece a la asociación #aceBarakaldo.
A lo largo de la conversación nos comentará la historia de su comercio, y los secretos para perdurar en el tiempo.
¿Cuándo nace y quien funda modas Yolanda?
Modas Yolanda nace aproximadamente en 1965 de la mano de José Manzanos, mi suegro, que ya poseía otras 2 tiendas.
¿Por qué el nombre de modas Yolanda?
Porque era el nombre de su tercera hija, y además coincidió que era la tercera tienda que ponía en funcionamiento. Así que por este motivo decidió llamar a la tienda Modas Yolanda.
¿Por qué elige Barakaldo para poner en marcha el negocio?
En primer lugar porque era aquí donde vivía. Además, en aquella época Barakaldo era un municipio con mucha población, y le gustó el enclave actual de la tienda, que aún sigue conservando.
¿Fue difícil su apertura en cuanto a cuestiones administrativas, papeleo, etc..?
Costó sudores y muchas lágrimas poner en marcha el negocio, sobre todo a la hora de comprar el local y las pertinentes negociaciones con los bancos.
¿Cómo ha cambiado la tienda en estos años?
De una manera muy lenta, fundamentalmente en lo que se refiere al trato con el cliente. Para nosotros desde la apertura de modas Yolanda hasta hoy en día, lo más importante siempre ha sido el trato al cliente, y en eso hemos cambiado muy poco. Quizá donde más hemos cambiado ha sido en el género, donde nos hemos tenido que ir adaptando con los tiempos que han ido corriendo. Pero el viejo slogan con el que nació la tienda aún está vigente en la actualidad: “La mejor calidad al mejor precio”.
Y la clientela, ¿cómo ha cambiado?
El cliente no ha cambiado, sigue siendo muy cercano, al igual que nosotros con ellos, y ese es el secreto de nuestra tienda.
¿Aún seguís teniendo clientes, o generaciones posteriores de cuando se fundó la tienda?
Sí. Éste es un comercio con clientes de larga tradición. Por aquí empezaron comprando hace muchos años, las abuelas, luego las hijas, y ahora las nietas.
¿Para alguien que no conoce tu tienda, ¿Cómo la describirías?
Es una tienda como he comentado antes de tradición, de toda la vida, y sobre todo de confianza en cuanto al asesoramiento al cliente a la hora de comprar.
¿Cuál es la clave a la hora de tratar a los clientes?
Simplemente trato de atenderles con la ilusión y el cariño del primer día. Eso se transmite y ellos lo notan.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Todo. Me gusta todo. Pero sobre todo mi trabajo lo realizo con muchísimo cariño en honor a los que ya no están y fundaron la tienda. Gracias a ellos yo estoy aquí.
¿Y lo que menos?
No hay nada que no me guste, pero si tuviera que decir algo, es que me faltan horas para poder desarrollar y poner en marcha nuevas ideas para mi negocio, fundamentalmente en lo que se refiere a la presencia de modas Yolanda en Internet.
¿Cuál es el la situación actual que vive el pequeño comercio en esta zona?
Es una crisis brutal. Intentamos subsistir trabajando más horas que antes, para encima, obtener menos rendimiento económico a cambio. Sólo así podemos hacer frente a la crisis.
Y si te pregunto por la crisis, ¿Cómo afecta a tu negocio?
Hemos notado una bajada de las ventas en un porcentaje medio.
¿Qué pueden aportar los comercios locales, que no tienen las grandes superficies?
Una atención personalizada, y el cariño y cercanía con el que les atendemos y tratamos.
¿Qué estrategias tiene ahora el comercio local para captar y fidelizar al cliente?
Constancia, ilusión, ser agradables y ofrecer productos de calidad.
¿Utilizas las redes Sociales como parte del plan estratégico de ventas de su negocio?
No, por falta de tiempo como he comentado en una pregunta anterior, pero es algo que me parece imprescindible en la actualidad, y en lo que voy a invertir tiempo en desarrollar de forma inminente.