Gazte Game, el videojuego de ACE Barakaldo que premia a escolares que liberen a la ciudad de las multinacionales

DG_ACEBRK_202212_GazteGame_RRSS_IMG-Post-01

La asociación de comerciantes pone en marcha este iniciativa para concienciar a jóvenes de entre 12 y 16 años sobre la importancia del comercio de proximidad

En apenas unas semanas los y las jóvenes de Barakaldo podrán empezar a cumplir una misión: hacer de su ciudad un lugar más sostenible, amable e igualitario. Gazte Game está a punto de ver la luz utilizando algo tan familiar como los videojuegos para que chavales de 12 a 16 años se conciencien sobre la importancia del comercio local.

La Asociación de Comercio y Empresa Urbana ACE Barakaldo ha optado por una herramienta efectiva entre este colectivo como es la gamificación. Es decir, llevar el juego a ámbitos que no suelen ser jugables.  Por ello, ACE Barakaldo pone en marcha una ambiciosa iniciativa dirigida a escolares de entre 12 y 16 años, en la que la educación en valores y la concienciación a través de la gamificación juega un papel fundamental. Así, a través de un juego se trabajará la sostenibilidad, la igualdad, el empleo justo y la convivencia. “Cuando compramos en nuestro comercio de proximidad, no elegimos solo dónde compramos, elegimos y fomentamos un modelo social, sostenible.”, apunta Ana Morgado, presidenta de ACE Barakaldo, “Queremos que nuestros hijos e hijas puedan emprender y generen riqueza en nuestro entorno, no que trabajen en condiciones injustas para multinacionales con sede a miles de kilómetros. Queremos que nuestras compras no generen toneladas de residuos en paquetería, plásticos y CO2 por un transporte innecesario hasta la puerta de nuestras casas. Elegir comercio local es mucho más que elegir dar luz a nuestras calles”.

Gazte Game tiene como misión conseguir que un Barakaldo ficticio sea liberado de la influencia de una gran multinacional. Ésta hace que la localidad sea gris y sin vida. A través de misiones los y las jóvenes de Barakaldo consiguen recursos que les permitan cumplir aquellos pedidos que cada sector de la ciudad le solicita. En todos estos retos se ha tenido en cuenta el fomento de la sostenibilidad, la convivencia entre las personas y una economía justa para nuestro entorno más cercano. Para ello, ACE Barakaldo ha contado en diferentes focus group, con entidades como el Ayuntamiento de Barakaldo, a través de los departamentos de Educación y Juventud, o la ONG Zabalketa. “Hemos intentado romper estereotipos sexistas y xenófobos. Hemos intentado llegar a los y las jóvenes hablando su mismo idioma, y para ello hemos querido contar con quienes trabajar directamente con este colectivo”, afirma Ana Morgado, presidenta de ACE Barakaldo.

2.000 € en premios

Cada día escolares de Barakaldo podrán hacer frente a las misiones que se irán planteando, siempre controlando el tiempo de juego. Así al finalizar el curso, quienes hayan jugado así como sus centros escolares podrán optar a premios en forma de vales para comprar en comercios de Barakaldo. En total, ACE Barakaldo repartirá 2.000 € en vales. Y es que la asociación de comerciantes se siente “no sólo un ente dinamizador del comercio, sino también responsable de educar en valores donde el comercio de proximidad tenga un papel destacado”, apunta Morgado.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *